Hay un oro dulce y triste en el malva de la tarde, que da realeza a la bella suntuosidad de los parques. Y bajo el malva y el oro se han recogido los árboles verdes, rosados y verdes de brotes primaverales. Juan Ramon Gimenez
lunes, 2 de noviembre de 2015
Los plantines o plantas de temporada
, pertenecen al grupo de plantas de las Herbáceas que pueden ser, según su ciclo de vida anuales o bianuales. Cumplen una función muy importante en el jardín ya que con su cultivo, nos ofrecerán, ya sea en un jardín, un balcón, patio o terraza o en una jardinera o contenerdor, un espacio muy florido; lleno de alegría, color y vida, con flores durante toda la temporada, sin olvidar que son las especiés más económicas junto con las plantas aromáticas.
De crecimiento muy rápido, son ideales para aportar color inmediato, cubrir huecos, cultivarlas junto con herbáceas perennes y arbustos, armando macizos y borduras florales, crear efectos específicos y manchas de colores.
Plantas Anuales:
Son plantas que crecen, florecen, echan semilla y mueren en una sola temporada.
1- Anuales O.I.P (otoño-invierno-primavera): son rústicas o resistentes y toleran las heladas.
Entre las más cultivadas se encuentran:
Bellis perennis: herbácea perenne, de porte pequeño, que se cultiva como anual.
Caléndula officinalis: herbácea perenne, forma pequeñas matas, que se cultiva como anual; sus flores son comestibles y atraen a beneficiosos insectos.
Col ornamental: planta bianual que se la cultiva como anual, en forma de roseta.
Cyclamen persicum: herbácea perenne y bulbosa que se cultiva como anual.
Primulas: Primula obcónica, Primula malacoides (gama de lilas), Primula polyantha, Primula acaulis-vulgaris.
Violas: Viola wittrockiana: las flores de los Pensamientos, están disponibles en una amplia gama de colores cálidos y fríos. Viola cornuta: es una planta perenne que se cultiva como anual. La flor es bicolor, generalmente violeta-naranja y violeta-amarillo. Viola tricolor.
2- Anuales P.V.O. (primavera-verano-otoño): son semirrústicas o semirresistentes, sensibles a las heladas. Se siembran en invernaderos -entre finales del invierno y principios de la primavera-,se transplantan una vez finalizado el clima desfavorable y hayan quedado atrás las heladas.
Entre las más cultivadas se encuentran:
Antirrhinum majus: herbácea perenne, que se cultiva como anual, también puede cultivarse como bianual, pero en la 2º temporada, su floración no es tan vigorosa como en la 1º, desmejora mucho.
Begonia semperflorens: es una herbácea perenne, de porte pequeño, que se cultiva como anual; de tallos carnosos y ramificados. Produce flores casi todo el año, decayendo su floración en el otoño e invierno. Su principal temporada de floración es la primavera. Da flores de color rojo, rosa o blanco.
Tagetes: son herbáceas de clima cálido -libre de heladas- muy populares como plantines en el período estival. Existen 4 grupos de híbridos que se cultivan.Produce flores simples o dobles, principalmente de color naranja o amarillo.
Dianthus chinensis.
Lobelia erinus.
Petunias: planta perenne que se cultiva como anual, de temporada. Se clasifican en 2 grupos: Grandiflora y Multiflora.
Portulaca grandiflora.
Tropaeolum majus: herbácea perenne, de porte rastrero o trepador, que se cultiva como anual.
Plantas Bianuales:
A diferencia con las plantas anuales, completan su ciclo de vida en dos temporadas. La mayoría se siembran en verano para que broten las hojas en el primer año, luego la flor, echan la semilla y mueran en la siguiente temporada.
Entre las que más se cultivan, destacan:
Alelíes.
Clavel del poeta.
Dianthus barbathus.
Digitalis purpurea.
Escarapela.
Impatiens wallerana.
Etiquetas:jardineria
plantas bianuales. jardin florido,
plantines de estacion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario